viernes, 8 de junio de 2012

Plan de Evacuación


PLAN DE EVACUACIÓN
El responsable de la empresa es el responsable de que los integrantes de la empresa conozcan cómo actuar en caso de que se produzca un desastre:
-          Conocer o tener siempre cerca los teléfonos de contacto con la Policía, Cuerpo de Bomberos y asistencia médica.
-          Hay que cuantificar el número de personas, tanto clientes como empleados, que se encuentran en ese momento en las instalaciones y los turnos de trabajo, así como sus características (edad, sexo, discapacidades…).
-          Elaborar un DIAGNÓSTICO de la situación y de lo que podemos modificar o mejorar analizando los diferentes peligros.
-          Debe haber señales de dónde se encuentran los extintores reglamentarios, indicar dónde se encuentra la salida, todo de manera destacada.
-          Tiene que haber un plano del edificio al lado de cada extintor para valorar el orden de la evacuación en función de zonas de seguridad o peligro.
-          Dos veces por curso se llevará a cabo una clase para los empleados sobre cómo prevenir riesgos, enfrentarse a una situación de emergencia y primeros auxilios. Al lado de cada extintor debe haber un cuadro informativo sobre estos temas.
-          Los teléfonos, la alarma, los botiquines, escaleras, herramientas… que puedan ser necesarios para efectuar la evacuación deben estar siempre a mano y tiene que haber en un lugar conocido copia de todas las llaves de las puertas.
-          Realizar un simulacro de evacuación cada tres meses primero con los clientes, luego con las distintas secciones en las que se encuentran los animales, y después de toda la empresa. 
-          El aviso serán tres toques de timbre largos.
-          En el momento de proceder a la evacuación éstos son los pasos:
    Mantener la calma y que no cunda el pánico porque puede haber gente que necesite a alguien para no ponerse histérico y se abre la puerta de manera que no se cierre. Saber qué hacer en cada momento nos da seguridad y transmite calma.
    Se evacúa a los clientes.
    Se procede a sacar a los animales, siempre que las condiciones lo permitan, empezando de dentro hacia fuera y con mucha rapidez. Cada empleado se dirigirá a un lado del establecimiento, hay que esperarse unos a otros en un punto común y cuando se termine hay que comprobar que están todos.
    No perder tiempo en recoger pertenencias.
    En caso de que haya humo hay que protegerse las vías respiratorias, a poder ser con un pañuelo húmedo y gatear porque el aire limpio se encuentra cerca del suelo.
    No hay que correr.
    No utilizar ascensores.
    Antes de salir se cierran las ventanas y lo último la puerta.
    Finalmente no hay que ponerse cerca del edificio por seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario